miércoles, 15 de junio de 2011

La Mediación Pedagógica en el proceso de enseñanza



Es el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad. En ese sentido, (Aguírre, s.f). Dice que las mediaciones pedagógicas contribuyen significativamente a los procesos de aprendizajes de los seres humanos, a partir de allí se configura un contexto en donde la interacción y la comunicación se convierten en un elementos indispensables en el proceso educativo y promueve el aprendizaje significativo. En ese mismo orden, se puede inferir que las mediaciones con aprendizajes significativos dan muy buenos resultados con los estudiantes, ellos asimilan los nuevos conocimientos en forma eficiente, rápida y sobre todo lo relacionan con algún suceso de la vida real, el cual les permite formar dicho aprendizaje, que basado en la comunicación y amor a la docencia se puede cumplir con este objetivo.

La Mediación Pedagógica también se orienta hacia el logro de una mayor comunicación, desde las relaciones (físico o virtuales), entre los actores participantes y desde los procesos de producción de los materiales de estudio (textos impresos, digitalizados, audiovisuales), como pueden verse a través de la revisión de estos autores, la lección (textos, programa de televisión, saftware educativo, CD, entre otros

En relación a la Mediación Pedagógica como uno de los ejes básicos del proceso de enseñanza y aprendizaje, considerando el enfoque humanista y el paradigma de la complejidad, en donde todo son incluidos, y su función es fortalecer la capacidad para enseñar pero sobre todo, la capacidad para aprender a aprender, y a aprender a estudiar y aplicar los conocimientos adquiridos.

En este proceso la meta cognición juega un papel fundamental es decir, "del conocimiento sobre el conocimiento y el saber", lo que significa reflexionar sobre el proceso de pensamiento, ya que parece abrir un desafío sin límite en la tarea educativa y el propio rol del docente, por cuanto no implica solo aptitud para aprender, sino también para ponerse al servicio de su alumnado y de la comunidad, la estrategias y habilidades intelectuales que él implica y que muestre resultados exitosos en los aprendizajes, fomentando así:



El aprendizaje significativo, la estimulación del trabajo colaborativo, la ampliación de habilidades y potenciales que desarrollan en los estudiantes habilidades para la vida, la motivación para aprender y apropiarse del conocimiento.

Fuentes consultadas

http://docenteplus.blogspot.com/2009/07/mediacion-pedagogica_9407.html

http://www.mediacionpedagogicauda.com/?q=importanciasignificativa

http://yara4.100foros.com/viewtopic.php?p=13

http://blog.ulavirtual.cl/?p=5

http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Mediaci%C3%B3n-Pedag%C3%B3gica/1986871.html

http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/316.pdf


Educacion y Virtualidad



Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas y promover el trabajo cooperativo, y la educación no puedes estar a espalda de estas nuevas herramientas, porque son instrumentos que posibilitan nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes de comunicaciones. Álvarez (2002,p.5), plantea que "La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.

En ese sentido, Bello (s.f, p.2), dice “que no basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, además de introducir conocimientos básicos de historia, literatura y ciencias”. Todo ello es necesario y lo seguirá siendo en los espacios naturales de las familias y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social. Cada día este entorno adquiere mayor importancia, porque a través de ellas el proceso de enseñanza aprendizaje se hace más dinámico, pero el uso de requieren de conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos en cada aula sin paredes para que se den los procesos de socialización sin importar la distancia.

El derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes lo que promueve la existencia de la mediación pedagógica, cabe resaltar que la educación virtual también promueve el aprendizaje colaborativo, donde una comunidad virtual desarrolla procesos de aprendizaje en relación con los otros.