sábado, 24 de septiembre de 2011

Las tareas del docente

Por la Dra. Ceferina Cabrera

Las tareas docente el del siglo XXI

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la profesión docente de hoy, sus funciones y tareas. La profesión docente constituye sin lugar a dudas una de las actividades humanas más importantes con relación a otras, porque repercute considerablemente en la sociedad. La función docente de hoy, se ha convertido en una actividad fundamental, el docente es una pieza clave para desarrollar competencias en el alumno/a lo que se traduce posteriormente en calidad del aprendizaje.

Los docentes de hoy, estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, para ello es importante que desarrolle diferentes competencias como son; dominio del contenido de la asignatura que enseña, madurez y seguridad, autoestima y equilibrio emocional, manejo y conocimientos de la tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sobre todo de la web 2.0, donde encuentras herramientas que pueden poner en práctica en sus clases, para que sea más dinámicas y resulten más interesantes para los estudiantes, y utilizar las redes como espacio cooperativo y de formación permanente, y de este modo poner en práctica en sus aula estrategias de aprendizaje colaborativo, para promover aprendizaje el activo.

Además, es importante desarrollar habilidades para manejar grupos heterogéneos, poseer conocimientos multicultural, fomentar el auto aprendizaje en sus alumnos/as, aprovechar los errores para promover nuevos aprendizajes, lleva a cabo entre todo el grupo un proceso de reflexión en todo el grupo, sistematiza y asume la investigación acción en el aula para tomar decisiones de mejoras. Estas tareas son importantes porque buscan continuamente nuevas soluciones a los problemas que presentan cada contexto educativo y cada aula. Se desarrolla la reflexión sobre la práctica docente, y se utilizan técnicas para la sistematización de los resultados.

. La función docente de hoy, se ha convertido en una actividad fundamental, el docente es una pieza clave para desarrollar competencias en el alumno/a, lo que incide en las mejoras del aprendizaje que es el fin último de la educación. En ese sentido, ( Marquès 2000) plantea que las principales funciones que deben llevar a cabo los docentes en el aula son:

Realizar un diagnóstico de las necesidades de los alumnos/as: porque esta actividad le ayuda a conocer las necesidades de aprendizaje del el alumnado, a conocer sus expectativas, su desarrollo cognitivo, e intereses.

Otra tarea importante es planificar sus secciones de clases porque le ayuda docente a organizar y a gestionar situaciones mediadas de aprendizaje, utilizando las estrategias didácticas que considere, la realización de actividades de aprendizaje tanto individual como colaborativos, teniendo en cuenta los objetivos, los contenidos, las actividades, los recursos y la evaluación. Según Ken Bain (2006, p.3) los docentes deben preparar las clases, diseñando estrategias de aprendizajes, con intervenciones educativas concretas y actividades diversas, además plantea que el docente debe de preparar estrategias didácticas que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadora y aplicables, para propiciar en los estudiantes aprendizaje autónomo y promover la utilización autónoma de los conocimientos adquiridos con lo que aumentará su motivación al descubrir su aplicabilidad.

Igualmente, proporcionar información relevantes para los estudiantes, es conveniente que el docente prepare con anterioridad guías de información para los estudiantes, pera concientizarlos en que no son las únicas, asimismo, darles a conocer posibles aplicaciones prácticas de lo que aprende. Y sus relaciones con otros temas conocidos. Sugerir la consulta de otras fuentes alternativas, así como proporcionar a los estudiantes información básica sobre los contenidos de la asignatura mediante guiones, visiones generales, textos básicos, esquemas entre otros.

Proporcionar la comprensión de los contenidos elementales y promover el auto-aprendizaje, establecer relaciones constantes entre los conocimientos previos de los estudiantes y la información objeto de aprendizaje, velar por un aprendizaje significativo, dosificar los contenidos y repetir la información cuando sea conveniente, presentar una perspectiva globalizadora e interdisciplinaria de los contenidos. Enseñarles a aprender de manera autónoma, y desarrollar estrategias de auto aprendizaje permanente.

Articular las actividades de aprendizaje con otros contextos. Es importante que durante el desarrollo de las actividades observar el trabajo de los estudiantes y actuar como dinamizador y asesor. Actuar como consultor para aclarar dudas de contenidos y metodologías, aprovechar sus errores para promover nuevos aprendisajes, planificar el trabajo de manera realista de acurdo a las necesidades de los estudiantes y para que puedan transferir el conocimiento a otros contextos o a sus realidades.

Fomentar la participar de los estudiantes. Debe ser emprendida por el docente reflexivo para transformar aquellas teorías implícitas a explicitas a través de la reflexión sobre la practica. Lo que ayudará al docente a responderse las interrogantes: cómo, qué, por qué enseña, como poder mejorar los procesos de la enseñanza aprendizaje, lo que conllevará a mejorar la calidad de las tareas que realiza como docente.

Fuentes consultadas

http://peremarques.pangea.org/docentes.htm

http://www.uia.mx/web/files/didac/46.pdf

http://ucyt.edu.ni/Download/EL_ROL_DEL_DOCENTE_EN_LA_E_S_DEL_SIGLO_XXI.pdfhttp://www.uclm.es/profesorado/ricardo/cursos/competenciaprofesionales.pdf

http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/203.pdf

http://www.educar.org/articulos/roldocente.asp