domingo, 28 de mayo de 2017

Ejemplo de planteamiento del problema en la investigacion cualitativa y la justificación

1.1.   Establecimiento del problema.
Descripción de la situación problemática.
Los seres humanos siempre han sentido la necesidad de convivir en armonía y respeto con las personas con quienes se relacionan a diario, para dar respuestas a las diferentes situaciones problemáticas que se le presentan en la vida cotidiana de una manera amena y amigable.
A sabiendas de que el buen trato es vital para el desarrollo emocional positivo de las personas en todos los ámbitos, el equipo de gestión  a través de la observación, grupos focales a estudiantes, entrevistas, diarios reflexivos, registro anecdótico   e intercambio de ideas con los docentes, llegaron a la conclusión de que los estudiantes de la escuela ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, muestran una actitud agresiva  y ofensiva, por lo que se   presentan muchas dificultades en poner en práctica una cultura de paz y de buen trato  para resolver problemáticas en su vida  diaria 
En ese sentido, cabe destacar que el alumnado en cuestión muestra mucha agresividad durante la realización de las diferentes actividades, tanto dentro como fuera del aula. Estos se maltratan de manera oral por cualquier motivo, además es frecuente observar agresiones físicas, amenazas y peleas, en especial durante el receso. Por lo general esto sucede en los lugares que están sin el cuidado de un adulto.
Estas acciones pueden incidir de manera negativa en el buen funcionamiento del centro, perjudicando la convivencia escolar entre todos los actores del proceso de aprendizaje, provocando conflictos entre docentes –alumnos, alumnos-alumnos, padres, personal de apoyo y administrativo.
Esta situación es creciente en el centro, pues a diario se observan comportamientos en los cuales los estudiantes se empujan unos a otros para provocar peleas, se escriben nota con palabras obscenas y amenazantes, se ponen sobre nombre, burlan a los más débiles del grupo.
Durante la llegada a la escuela es común la entrada de algunos estudiantes  corriendo y dándose empujones, los varones  halan el pelo a las niñas, le golpean en diferentes partes del cuerpo,  luego las amenazan diciéndoles que le golpearan más fuerte en caso de que los acusen y ellos sean sancionados.
Los estudiantes en el  aula solo están sentados y tranquilos mientras la maestra titular está  presente, una vez la misma se ausenta por algún motivo, de inmediato comienzan las riñas y los conflictos.
Durante el receso con cierta frecuencia se originan peleas, donde los más grandes provocan conflictos entre los niños  pequeños, en estas escenas se aglomeran para servir de espectadores y vocear e incentivar aún más las agresiones. El caos continúa hasta que un adulto interviene para controlar la situación, estos por lo general sucede en los  espacios comunes: cancha,  patio, pasillos, parte frontal y la calle frente al centro,  el hecho ocurre cuando no hay vigilancia que garantice el orden durante los tiempos libres de receso.
Luego entran al aula más calmados, pero en ocasiones los estudiantes implicados esperan salir del centro educativo para continuar con las peleas de diferentes maneras, inclusive usando objetos, como piedra, botellas y palos: incluso se ha dado situaciones en que han tenido cuchillos y destornilladores afilados,  poniendo en peligro sus vidas.
Los habituales incidentes conflictivos que se presentan en la escuela requieren de medidas efectivas que susciten cambios duraderos en las actitudes de los estudiantes; esto es posible a través del desarrollo de programas permanentes que cultiven el buen trato entre todos los miembros de la comunidad educativa.
1.1.1.     Justificación o motivación hacia la investigación.
La escuela como espacio socializador requiere desarrollar programas y proyectos que garanticen el buen trato y la convivencia armoniosa entre sus integrantes. La disciplina positiva es posible lograrla a través de las reflexiones de los beneficios sociales y personales que tienen los seres humanos al llevarse bien con los demás.
Dentro de los retos de la escuela contemporánea es aportar a la convivencia humana, al hecho de vivir juntos  “desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia – realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos – respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz” (Delors, 1996, citado por Carbonel y Peña, 2001, P. 27).
Esta propuesta pretende buscar nuevas formas de abordar el manejo de conflictos de manera más propositiva para suscitar cambios en el desarrollo humano en el contexto social de la escuela para que los alumnos se beneficien de una cultura de buen trato.


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