miércoles, 15 de junio de 2011

La Mediación Pedagógica en el proceso de enseñanza



Es el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad. En ese sentido, (Aguírre, s.f). Dice que las mediaciones pedagógicas contribuyen significativamente a los procesos de aprendizajes de los seres humanos, a partir de allí se configura un contexto en donde la interacción y la comunicación se convierten en un elementos indispensables en el proceso educativo y promueve el aprendizaje significativo. En ese mismo orden, se puede inferir que las mediaciones con aprendizajes significativos dan muy buenos resultados con los estudiantes, ellos asimilan los nuevos conocimientos en forma eficiente, rápida y sobre todo lo relacionan con algún suceso de la vida real, el cual les permite formar dicho aprendizaje, que basado en la comunicación y amor a la docencia se puede cumplir con este objetivo.

La Mediación Pedagógica también se orienta hacia el logro de una mayor comunicación, desde las relaciones (físico o virtuales), entre los actores participantes y desde los procesos de producción de los materiales de estudio (textos impresos, digitalizados, audiovisuales), como pueden verse a través de la revisión de estos autores, la lección (textos, programa de televisión, saftware educativo, CD, entre otros

En relación a la Mediación Pedagógica como uno de los ejes básicos del proceso de enseñanza y aprendizaje, considerando el enfoque humanista y el paradigma de la complejidad, en donde todo son incluidos, y su función es fortalecer la capacidad para enseñar pero sobre todo, la capacidad para aprender a aprender, y a aprender a estudiar y aplicar los conocimientos adquiridos.

En este proceso la meta cognición juega un papel fundamental es decir, "del conocimiento sobre el conocimiento y el saber", lo que significa reflexionar sobre el proceso de pensamiento, ya que parece abrir un desafío sin límite en la tarea educativa y el propio rol del docente, por cuanto no implica solo aptitud para aprender, sino también para ponerse al servicio de su alumnado y de la comunidad, la estrategias y habilidades intelectuales que él implica y que muestre resultados exitosos en los aprendizajes, fomentando así:



El aprendizaje significativo, la estimulación del trabajo colaborativo, la ampliación de habilidades y potenciales que desarrollan en los estudiantes habilidades para la vida, la motivación para aprender y apropiarse del conocimiento.

Fuentes consultadas

http://docenteplus.blogspot.com/2009/07/mediacion-pedagogica_9407.html

http://www.mediacionpedagogicauda.com/?q=importanciasignificativa

http://yara4.100foros.com/viewtopic.php?p=13

http://blog.ulavirtual.cl/?p=5

http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Mediaci%C3%B3n-Pedag%C3%B3gica/1986871.html

http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/316.pdf


4 comentarios:

  1. SUB-292 Fisiología de la Actividad Física 3 OBLIGATORIA Calif. B 82.00 Sí
    SUE-296 Voleibol I 3 OBLIGATORIA Calif. A 95.00 Sí
    SUE-297 Baloncesto I 3 OBLIGATORIA Calif. A 90.00 Sí
    SUE-298 Educación Corporal y del Movimiento I 3 OBLIGATORIA Calif. A 95.00 Sí
    SUH-202 Educación Artística I 3 OBLIGATORIA Calif. A 90.00 Sí
    SUP-109 Investigación Educativa I 3 OBLIGATORIA Reprobado 59.00 Sí
    SUP-206 Práctica Profesional III 3 OBLIGATORIA Calif. B 81.00 Sí

    CREE USTED QUE MERESI SU AYUDA

    ResponderEliminar
  2. El rol del director es aplicar los instrumento de trabajo al maestro maestra
    con privilegio para promover un valioso trabajo en la escuela.

    ResponderEliminar
  3. Comentario sobre la Clase de Planificación

    Hubo equidad que todos tuvimos la oportunidad de expresarnos, Yaneri y Francisco se majaron como dos profesionales demostrando dominio del tema, parecían dos especialistas de la materia de planificación. Pude retroalimentar mis saberes.




    ResponderEliminar
  4. Yesenia Bonilla Acosta

    Estoy casada, tengo tres hijos.

    Egresada de UTESA, recinto Puerto Plata, graduada en Administración de Empresas Turística y Educación Mención Letras Modernas, actualmente soy maestra en una escuela primaria en Maimón, Puerto Plata.


    ResponderEliminar