domingo, 26 de marzo de 2017

EL RESUMEN

RESUMEN 

El principal objetivo de este trabajo ha sido la elaboración de un modulo instruccional con estrategias de resolución de problemas en estequiometría química siguiendo el diseño instruccional de Walter Dick Y Lou Carey y las propuestas de resolución de ejercicios de Dave Woodcock. 
Partiendo de una prueba tipo piloto aplicada a los alumnos de Química I de la Unidad de Estudios Básicos del Núcleo de Bolívar de la Universidad de Oriente, se concluyen dos hechos fundamentales, el primero que el tema más complejo para los estudiantes de la mencionada población es el de estequiometría química y el segundo que existe la necesidad de nuevos materiales instruccionales para abarcar los problemas del tema. Un examen exploratorio sobre estequiometría muestra que los xviestudiantes tienen serias dificultades para organizar, enfocar y resolver los problemas propios del tema. 
La resolución de problemas de ciencias ha sido abarcada en diversos estudios y teorías psicológicas tales como la Conductista, Gestalt, Cognitiva y Constructivista, de allí que la resolución de problemas sea una variable importante de estudiar. El presente estudio se realizó sobre una población de 165 alumnos repitientes de Química I de la mencionada unidad académica, distribuidos en 15 secciones, por lo que un muestreo probabilística estratificado con selección simple permitió encuestar a 11 alumnos por sección. 
Los resultados de la encuesta reflejaron tres hechos relevantes, en primer lugar los estudiantes presentan inconvenientes con las asignaturas de carácter numérico, de allí que presenten dificultades con el aprendizaje basado en la resolución de problemas, en segundo término hay dificultades para resolver problemas de estequiometría debido a su complejidad, extensión y definición y como tercer punto hay un consenso general de los estudiantes por nuevos medios instruccionales que ayuden al estudiante a resolver los problemas y no sólo mostrárselos. 
La solución a tal situación es ofrecer al alumno un nuevo material instruccional que contemple un diseño de instrucción y estrategias de resolución de problemas del tema central de Química I. 

Palabras Claves; Resolución de problemas, Estequiometría química, modulo instruccional 

Referencia :
http://postgradoeducacionudobolivar.files.wordpress.com/2010/07/gomez-jesus-preliminares.pdf

Nota: Es recomendable que el título del trabajo de grado no exceda de 40 palabras, debe ser específico y al momento de leer el trabajo se detallan otros datos de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario