domingo, 26 de marzo de 2017

HIPOTESIS

Las Hipótesis de la Investigación


Se definen como proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y debe de cumplir con los  5 requisitos antes mencionados.
HIPOTESIS NULA:  son, en cierto modo, el reverso de las hipótesis de investigación. También constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables, solo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación, es decir, la clasificación de hipótesis nula es similar a la tipología de la hipótesis de investigación: hipótesis nula descriptiva de un valor o datos pronosticado, hipótesis que niega o contradice la relación entre dos o mas variables, hipótesis que niega que haya diferencia entre grupos que se comparan,  hipótesis que niegan la relación de casualidad entre dos a mas variables.
Ejemplos
1: El aumento del número de divorcio de parejas cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 años no será de 20% el año próximo.
2 No  hay relación entre la autoestima y el temor al éxito.
   
HIPOTESIS ALTERNATIVAS: Son posibilidades alterna ante las hipótesis de investigación y nula: ofrecen otra descripción o explicación distintas de las que proporcionan estos tipos de hipótesis. Las hipótesis alternativas se simbolizan como Ha y solo, pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades, además de las hipótesis de investigación y nula, de no ser así, no deben formularse.
Ejemplos:
MARCO REFERENCIAL
   El candidato A obtendrá en la elección de la presidencia para el consejo escolar entre el 50 y 60 % de la votación total.
El candidato A no obtendrá en la elección para la presidencia del consejo escolar entre el 50 y 60 % de la votación total.
Es también llamado marco de antecedentes; está constituido por el conjunto de conocimientos que otros estudios han logrado sobre el tema a investigación.  Este marco como los otros  proporciona un contexto de referencia del problema:
1) Cita o datos bibliográficos,
2) Problema de investigación,
3) Sujetos,
4) Procedimiento(s) de la investigación y
5) Resultados y conclusiones.” (Briones Robles Guillermo1998).

Las Hipótesis


Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Las hipótesis contienen variables; éstas con propiedades que pueden ser medidas mediante un proceso empírico (Hernández Sampieri Roberto 1998).
1._La hipótesis debe referirse a una situación real. Como argumenta    (Soriano  Rojas Raúl 2001), la hipótesis solo puede someterse a una prueba en un universo y un contexto bien definido.
2._Las variables o términos de la hipótesis deben ser comprensibles, preciso y lo mas concretos posibles.
3._ La relación entre variables propuestas por una hipótesis debe ser clara y lógica.
4._ Los términos o variables de la hipótesis deben ser observables y medibles.
5._ Las hipótesis deben de estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.
Las hipótesis se clasifican de la siguiente manera:
a) Hipótesis de investigación
b) Hipótesis nulas
c) Hipótesis alternativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario